Libros con consejos para el matrimonio



Tener un blog de bodas, hace que me plantee diariamente no solo cosas que os puedan ayudar a organizar y decorar vuestra boda, sino también en vuestro futuro como pareja. 

El mundo de las bodas es un mundo apasionante, pero desgraciadamente aunque una boda suele ser muchas veces como un cuento de hadas, luego hay que hacer que el matrimonio funcione.

Yo, aunque no tengo pareja (ya se que pensaréis que es paradójico que tenga un blog de bodas sin ni siquiera tener pareja... ¡soy como la protagonista de la peli 27 vestidos!) procuro leer libros sobre la pareja y el matrimonio para entender el mundo del amor. El amor en sí no es complicado, pero las personas lo hacemos complicado...

Ante el creciente número de divorcios, más vale prevenir que curar. Por eso, hoy he decidido hablaros de dos de los libros que más me han ayudado a entender lo que es el verdadero amor, como fomentar la comunicación de pareja, etc

El primero de ellos se llama "Los cinco lenguajes del amor" y es un bestseller que leí hace un par de años. Está escrito por Gary Chapman, terapeuta de parejas con varias décadas de experiencia y director de "Marriage and Family Life Consultants" y de un programa de radio muy popular en los EE.UU.

En "Los cinco lenguajes del amor" Gary Chapman, nos habla de las diferentes maneras en cómo la gente expresa su amor. Muchas veces existen problemas entre las parejas, porque uno de los dos espera recibir amor de la misma forma en que lo da y no entienden el lenguaje del amor de su compañero. Esto, a menudo genera problemas de comunicación e infelicidad en las parejas, cuando podría arreglarse simplemente sabiendo que hablamos lenguajes de amor diferentes...

Según Gary Chapman, los 5 lenguajes del amor son:

1) Palabras de afirmación
2) Tiempo de calidad
3) Recibir regalos
4) Actos de servicio
5) Toque físico

En lo más profundo de la existencia humana está el deseo de tener intimidad y ser amado por otro. El matrimonio fue instituido para suplir la necesidad de intimidad y amor. Pero expresar este amor es muy distinto a simplemente tener la experiencia de estar enamorado. Es de naturaleza más intencional. Es algo que elegimos hacer. Es también algo que podemos aprender a hacer. 

El autor afirma que "el deseo de amor romántico en el matrimonio está profundamente enraizado en nuestra estructura psicológica". Mantener vivo el amor en el matrimonio, es un asunto muy serio y "si queremos ser efectivos comunicadores de amor, debemos estar dispuestos a aprender el lenguaje amoroso más importante de nuestro cónyuge", pues "en el corazón de la existencia humana se encuentra el deseo de tener intimidad y de ser amado por otro. 

Según Chapman, en EE.UU, el 40% de los matrimonios casados en primeras nupcias acaban en divorcio, en segundas nupcias fracasan más aún, el 60%, y en terceras aún más, el 75%. De los que consiguen estabilidad en algún matrimonio posterior al primero, puede que más que encontrar a la persona perfecta sencillamente hayan aprendido a relacionarse mejor, lo cual podrían haberlo hecho con su pareja anterior. Lo importante es saber que hay una alternativa importante: "procurar encontrar el verdadero amor con nuestro cónyuge", en "un amor que junta a la razón y a la emoción", que "involucra un acto de la voluntad y requiere disciplina, mientras que reconoce la necesidad del crecimiento personal".

El leer esta obra que ha vendido más de 2.100.000 ejemplares desde que se publicó por primera vez en 1992, me ha hecho entender el corazón del ser humano y muchísimas cosas que no sabía sobre el amor. Así que os la recomiendo 100%


El segundo libro que quiero recomendaros acabé de leerlo apenas hace una semana, y junto con "Los cinco lenguajes del amor" es uno de los mejores que he leído sobre pareja. Está escrito por el Dr. Neil Clark Warren, otro terapeuta de parejas con 30 años de experiencia, licenciado en psicología por la Universidad Pepperdine.

En él responde a preguntas como:

¿Cuáles son las siete señales de peligro para una persona que planea casarse?

¿Los carácteres opuestos se atraen vitaliciamente?

¿Qué diferencias o similitudes críticas hacen o destruyen una relación?

¿Cuál es la cualidad más importante que debo buscar en un cónyuge potencial?

El libro es muy util tanto para personas solteras como yo, como para aquellas que están considerando casarse. Tiene capítulos en los que hace especial hincapié en la seriedad del compromiso matrimonial, en la comunicación entre la pareja, y en las similitudes que ayudan a que el noviazgo y el matrimonio funcionen.

En mi opinión, leería primero este libro y después "Los 5 lenguajes del amor". Existen muchos más títulos de libros con consejos para el matrimonio en el mercado, pero sin duda alguna estos dos son dos de los mejores que me he leído (y me he leído bastantes), porque considero que es bueno saber sobre lo que es el verdadero amor aún antes de conocer a la persona con la que vas a compartir tu vida (en mi caso claro).

Espero que os haya gustado la entrada de hoy y que os animéis a leer uno de estos libros (¡o los dos!). Ambos los podéis conseguir en Amazon. ¡Buen fin de semana princesas!

Sígueme con un click en: FacebookTwitterPinterestBloglovin y Google Plus
Back to Top